"Cuando perjudicas a los demás, quedas encadenado. Pero, si no perjudicas a otros, puedes hacer cuanto quieras con libertad"
Eso nos lleva a otro aspecto de este principio que parece llamar nuestra atención. ¿Qué significa cuando habla de " perjuicio". ¿Cuándo estoy perjudicando a alguien y cuándo simplemente estoy haciendo algo que no le gusta o que no aprueba? No quiero hacer daño a nadie, pero tampoco quiero ser manipulado por ningún tipo de chantaje emocional.
Meditar sobre eso me lleva a la idea más general de la violencia. Dañar a alguien es hacerlo con violencia, pero ¿cuáles son los límites de la violencia? Sabemos que la violencia no es simplemente algo físico. Hay una violencia emocional, una violencia psicológica, una violencia racial, religiosa y sexual, etc. Estas pueden ser tan reales y tan dañinas como la violencia física. Me parece que toda forma de violencia (o daño) proviene de tratar a las personas como cosas u objetos.
En ese sentido el principio podría decir "...no ejerzas violencia y puedes hacer libremente lo que quieras" o incluso "no trates a los demás como objetos y puedes hacer libremente lo que quieras".
¿Eso lo resuelve todo? Seguramente no, pero lo importante es que empiezo a dar cada vez más una dirección clara a mis acciones.
Una dirección en la que el sabor (aunque escurridizo) de la no violencia y la unidad interna son de primordial importancia.
Opmerkingen