¿Cómo sé cuándo una tendencia representa realmente "la evolución de las cosas" y cuándo es sólo una posibilidad, un accidente, una moda? ¿Cómo puedo saber cuándo mi aceptación de esta tendencia es sólo debilidad, pereza o simplemente un error por mi parte, y cuándo es realmente el curso de acción apropiado?
Los pájaros que salen del huevo; el curso de un río embravecido; un niño que crece y se hace cada vez más independiente' El envejecer y el morir; los grandes ciclos, como el del día que sigue inevitablemente a la noche, y que es seguido de nuevo por el día; la luna que crece y mengua; las mareas que suben y bajan. Todos estos son ejemplos que me vienen a la mente cuando pienso en la "evolución de las cosas", sin embargo, si creo que cada tendencia momentánea o pequeña brisa es un huracán o la inevitable "evolución de las cosas", me quedaré pasivo en muchas situaciones en las que debería actuar.
Parece que aquí hay estos dos graves posibles errores: ¿Cómo puedo saber si algo surge de una situación mayor y tiene sentido simplemente quitarse de en medio -o, manteniendo nuestras metáforas marítimas, aprender a sortear esas olas-? Por otro lado, tal vez se trate de una situación pasajera a la que puedo y debo enfrentarme, o trabajar para cambiarla.
Komentáře