top of page
Tenetor

¿El gato está subiendo o bajando las escaleras?

¿Evolución o Apocalipsis? ¿Es el fin o un nuevo comienzo? ¿Es el atardecer o el amanecer?

Mira otra vez, podrías equivocarte




A veces parece que las circunstancias están cambiando de una manera que no nos gusta, pero son a tal escala que no podemos cambiarlas (inmediatamente por lo menos), entonces este principio requiere que nos cambiemos a nosotros mismos (nuestros planes, nuestra perspectiva, etc.)

Esto no significa aceptar la dirección que han tomado los acontecimientos. Todo esto nos hace pensar en el principio de la "Acción oportuna" con su consejo sobre cómo tratar con las grandes fuerzas. No es sorprendente, ya que la evolución de las cosas es sin duda, una fuerza muy grande.

En cualquier caso, los tres primeros principios parecen requerir la medición de las fuerzas en juego. "¿Estoy aplicando la cantidad correcta de esfuerzo o estoy usando demasiado y forzando las cosas?" "¿Esta fuerza a la que me enfrento es realmente una gran fuerza o puedo manejarla?" O en el caso de este principio: "¿Es esta la evolución de las cosas, o simplemente una tendencia pasajera?".

Imagina el resultado si creo que cada tendencia momentánea o pequeña brisa es un huracán o la inevitable "evolución de las cosas". Un juicio erróneo como ese me dejaría totalmente pasivo frente a cada situación. Si me equivoco, y confundo algo positivo e inevitable con algo negativo, o algo que es sólo un parpadeo momentáneo, entonces seré como el pájaro tratando de arrastrarse de vuelta a su huevo destrozado. Y si hago lo contrario, y tomo alguna moda menor para la dirección de la historia misma, ¿quién sabe qué acciones desproporcionadas podría tomar?

En situaciones pasadas tengo la ventaja de la retrospectiva. Mirando hacia el pasado puedo discernir, hasta cierto punto, el camino que siguieron los acontecimientos.

Eso me permite decir que lo que yo pensaba que era una dirección inevitable fue sólo una ráfaga , o lo que pensaba que era sólo una moda pasajera resulto el primer movimiento de una tendencia histórica.

Mirando mi situación actual es mucho más difícil hacer esos juicios. ¿Cómo puedo saber cuándo una tendencia es "la evolución de las cosas" y cuándo es sólo una posibilidad, un accidente, una moda pasajera?

Por ejemplo, dado el caos ecológico, político y social de nuestros tiempos es bastante fácil creer que el mundo se dirige inevitablemente hacia la destrucción. Independientemente de lo que digan las estadísticas, es difícil creer que haya menos guerras, menos crímenes violentos y un nivel de vida global más alto que nunca. Difícil de creer, pero ¿qué significa, si es realmente cierto?

Lo que parece que estamos cayendo de cabeza en el apocalipsis puede entenderse tan fácilmente, no como la caída de la humanidad, sino como la muy esperada caída de instituciones e ideas superadas que dan lugar a algo nuevo. Ciertamente las civilizaciones siguen su curso y la gente supera sus ideologías, pero ese no es el fin del mundo... tal vez como algunos de nosotros creemos que señala, por el contrario, el verdadero nacimiento del ser humano.

La consecuencia de confundir el fin de ciertas instituciones con el fin de la historia podría resultar ridícula, o incluso trágica. ¿Evolución o Apocalipsis? ¿Es el fin o un nuevo comienzo? ¿Es el atardecer o el amanecer? ¿El gato está subiendo o bajando las escaleras? Mira otra vez, podrías equivocarte.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El apetito no se puede comprar

Incluso un millonario sólo puede comer lo que su estómago le permite. Lo que pida de más debe ser dejado de lado. Lo que se aplica a la...

Коментарі


bottom of page